Cartas de los Hermanos


Apuntes de las Memorias de Manuel Gracia Caminals, sobre los inicios de la Hermandad del Silencio, cedidos por su nieto Jaime


Corría el año 52, cuando a Don José Anglés, junto al resto de compañeros y amigos del grupo teatral
La Farándula, que el mismo dirigía, se le ocurrió la idea de crear una nueva Hermandad en Alcañiz.
Se lo propuso al empresario Don Manuel Caminals para que le aydara a formalizarla, así que en el año 54,
se constituyó la primera junta general de la Hermandad, elegido presidente el propio Caminals. El resto de la junta lo formaron José Anglés, Buenaventura Ferrán, Francisco Miranda, Jesús Martinez y Arcusa. Se decidió que durante la procesión se mantuviera absoluto silencio haciendo honor al nombre de la Hermandad y que a su paso se apagaran las luces.
El Jueves Santo a las diez de la noche, salió por primera vez con unos 40 hermanos, con el paso de Jesús en el Huerto (La Burreta). Tal fue el éxito, que rápidamente la junta se puso manos a la obra, para mejorar la procesión.
Las reuniones se mantenían en el Bar La Maravilla y una de las primeras ideas, fue adquirir un nuevo paso, un Cristo Crucificado. Este fue encargado al prestigioso escultor Don José Bueno, conocido por obras tan emblemáticas como la de Alfonso I el Batallador, del Parque Primo de Rivera de Zaragoza. Había que reunir dinero para pagar la talla, así que el propio grupo La Farándula, organizó funciones en el teatro para recaudar fondos, pero al no tener el éxito esperado, se contactó con Radio Alcañiz y en el programa "Hablan los tambores" se pidió a los Alcañizanos donativos, obteniendo una ejemplar respuesta ciudadana. Así es como se consiguió pagar el primer paso propio de la Hermandad y en el año 55, se incorpora "Nuestro Padre Jesús Crucificado" a la procesión.
En el año 56, el Ayuntamiento de Alcañiz había encargado al mismo escultor, José Bueno, la escultura de la Virgen de Las Lágrimas, pero en el último momento se echo atrás. El presidente de la Hermandad, se enteró del caso y propuso rápidamente a la junta del Silencio, hacerse con el paso y no dejar pasar la oportunidad.
Este tenia especial relevancia porque fue la última obra realizada por el artista, fallecido en el año 58, tras una grave enfermedad. Se prepararon cestas para sortear y Caminals, pidió a todos su proveedores y clientes un "apoyo" para lograr el objetivo de no perder la obra.
Con la adquisición de estos dos pasos, se consiguió realzar notablemente la procesión del Silencio y por ende, la Semana Santa Alcañizana en general.


                                                  ______________________________




Carta leída  el día 23 - Febrero de 2013 en el Capítulo de la Hermandad por Carmen Pilar Anglés en representación de las Hermanas de Honor.




                                                   _______________________________  Carta de Pilar Arcusa Martinez



________________________________


A Mari Carmen Casanova


Mari Carmen, hoy es un día muy triste para todos los que te hemos conocido y
que hemos vivido intensamente contigo nuestra Semana Santa.

Desde hace muchos años has vivido entregada a nuestra Hermandad del Silencio como secretaria, diseñando cada año su triptico, fuiste Hermana de Honor de Turno.
Juntas hemos creado este blog que tanta ilusión te hacia y que ahora continuare
ayudada por la junta que te adora.

Tu despedida ha sido dolorosa pero muy bonita, además de tu familia hemos estado tus amigos y como no podía ser de otra manera Jesús Jaime te ha dedicado unas palabras muy bonitas teniendo presentes en todo momento al Cristo del Silencio y a  la Virgen de las Lágrimas.

La Junta Suprema de la Semana Santa de la que eres parte activa a través de Antonio Navarro también te han dedicado unas palabras preciosas que seguro te han emocionado.

Los Tambores del Silencio te han acompañado en la salida como hacen cada Jueves Santo.

Siempre estarás con nosotros.

Pepa

No hay comentarios: